San Juan de Ávila
Religioso español
San Juan de Ávila nació el 6 de enero de 1500 en Almodóvar del Campo, Ciudad Real.
A los catorce años ingresó en la Universidad de Salamanca.
Tras cursar estudios de leyes durante tres años, sintió una llamada de Dios y volvió a la casa familiar para consagrarse a una vida de oración y penitencia.
Cuando contaba treinta años, se ordenó sacerdote y estaba preparado para viajar a la diócesis de Tlaxcala, en México. Poco antes de embarcar, el obispo de Sevilla le animó a permanecer en España para impulsar las misiones populares en Andalucía.
Destacó, ya en su tiempo, por la calidad de su doctrina teológica y la sabiduría de sus consejos como guía espiritual, en unas circunstancias en las que la Iglesia y la sociedad del siglo XVI necesitaban líderes experimentados que las renovaran.
Es conocido como "el apóstol de Andalucía". Consejero de san Ignacio de Loyola, san Pedro de Alcántara, san Francisco de Borja y santa Teresa de Jesús, entre otros.
San Juan de Ávila falleció en Montilla, Córdoba, el 10 de mayo de 1569.
Fue beatificado por León XIII y canonizado en 1970 por Pablo VI. En el año 1946, Pío XII lo declaró patrono del clero secular español. Su fiesta se celebra el 8 de marzo.
En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI proclamó, el 7 de octubre de 2012, a san Juan de Ávila y a santa Hildegarda de Bingen como nuevos Doctores de la Iglesia, elevando a 35 el número total de grandes maestros en dos mil años de historia del cristianismo.